Arrendamiento de vivienda turística como actividad económica

Arrendamiento de vivienda turística como actividad económica

Desde el punto de vista fiscal es muy importante saber si el arrendamiento de una vivienda con fines turísticos es considerado una actividad económica o no. Esto es especialmente importante desde el punto de vista del IVA.

Pues si dicho arrendamiento turístico es considerado una actividad económica se podrá deducir toda cuota de IVA pagada en la adquisición del inmueble, así como el IVA de cualquier factura de gasto coherente al alquiler.

En los últimos años se viene produciendo un aumento cada vez más significativo del uso del alojamiento privado para el turismo que es lo que se denomina alquiler turístico y hay que diferenciarlo de los servicios que presta la industria hotelera.

La Dirección General de Tributos señala en cuanto al concepto «servicios complementarios propios de la industria hotelera», que la ;LIVA pone como ejemplos los de restaurante, limpieza, lavado de ropa u otros análogos.

Se consideran servicios complementarios propios de la industria hotelera, además de los citados, los servicios de limpieza del interior del apartamento, así como los servicios de cambio de ropa en el apartamento, ambos prestados con periodicidad.

NO se consideran servicios complementarios propios de la industria hotelera los que a continuación se citan:

  • Servicio de limpieza del apartamento prestado a la entrada y a la salida del periodo contratado por cada arrendatario.
  • Servicio de cambio de ropa en el apartamento prestado a la entrada y a la salida del periodo contratado por cada arrendatario.
  • Servicio de limpieza de las zonas comunes del edificio (portal, escaleras y ascensores) así como de la urbanización en que está situado (zonas verdes, puertas de acceso, aceras y calles).
  • Servicios de asistencia técnica y mantenimiento para eventuales reparaciones de fontanería, electricidad, cristalería, persianas, cerrajería y electrodomésticos.

En consecuencia podría ser interesante para un propietario que alquila propiedades con fines turísticas plantearse convertirlo en una actividad económica.

Ir arriba